Ausentismo Laboral

Es la situación de ausencia del puesto de trabajo en las horas que corresponden a la jornada de trabajo.

Podemos Encontrar 3 tipos de ausentismo:

  • Ausentismo injustificado: El trabajador no se presenta en su puesto de trabajo y no avisa, por lo que no tiene permiso para no hacerlo. Deberá presentar un justificante o dar las explicaciones pertinentes a la empresa.
  • Ausentismo justificado: Es el caso más común, la ausencia del empleado es previsible y avisa a la empresa del motivo por el que se ausentará. Hay diversas causas con justificación legal para el ausentismo justificado: maternidad, medico, asuntos familiares diversos, obligaciones electorales, mudanza, boda…
  • Ausentismo Presencial: El trabajador acude físicamente a la empresa, pero no realiza las tareas que tiene asignadas como propias del trabajo.

Control para la Reducción

N

Identificar Casos

El primer paso para reducir el ausentismo laboral es identificar los casos, tener un control del mismo

N

Control de Horarios

Hasta la llegada de la ley de registro de jornada laboral, muchas empresas no llevaban un control horario de sus empleados. En empresas con un gran número de trabajadores no era sencillo saber si reiteradamente un trabajador se ausentaba del trabajo.

N

Entrevistas personalizadas

Cuando gracias al control horario identificamos problemas de ausentismo, para solucionarlo se debe recurrir a la comunicación con los empleados. Entrevistarse para conocer las causas o la situación que está afectando a los retrasos o ausencias reiteradas, y proponer soluciones a la misma, especialmente cuando se trata de casos de conciliación familiar

N

Software y sistemas especializados

Existen soluciones avanzadas para gestionar la plantilla de la empresa, como nuestra App y Plataforma de Gestion de @Ausentismo.Net Una herramienta cuya principal función es la realizacion de visitas medicas en modalidad On Line para controlar y constatar el reposo domiciliario de los trabajadores y los certificados medicos obtenidos.

Otras prestaciones que nos permiten controlar y evitar el ausentismo laboral:

Unifica en el sistema un registro de los ausentimos ocacionados y resultados de las evaluaciones obtenidas por el equipo de medicos. 

Analizando los datos históricos podemos ver además si es un patrón continuo o algo puntual.

@Ausentismo.Net permite entregar a través del sistema las solicitudes de permisos o justificantes de ausencias. Facilitando enormemente la gestión de plantillas numerosas al personal de recursos humanos, al tener toda en la misma herramienta.

Además, no solo ayuda al control del ausentismo justificado o injustificado, sino que tambien permite identificar la geolocalizacion del empleado al momento del control. 

«Teníamos el conflicto de no poder realizar el control de ausentismo dado que los costos de los servicios son altos, Ausentismo.net nos ofrecio un plan acorde a nuestras necesidades. Nos permitió realizar el control de ausentismo de manera eficiente y económica. Desde que contamos con ellos, tuvimos la necesidad de utilizar solo una vez el servicio, luego del control no hemos tenido ausentes en los últimos 8 meses«

La Catalina

@lacatalina.decanning

La Salud de tu Empresa Empieza Aquí

Programe una Reunión.

O llame al — (+54) 11 3688 5510

5 + 8 =

5 + 14 =

Siganos en las Redes Sociales

Servicio 24/7. Los 365 Días del año.

(+54) 11 3688-5510

Isabel la Católica. #1154, Depto 3H, Buenos Aires, Argentina

contacto@ausentismo.net